Marzo es el mes de Photoalicante, un mes diferente en la ciudad de Alicante, dirigido a todos los amantes de la fotografía y curiosos en general. Descarga la programación y deja volar tu imaginación con todo lo que han preparado. Este Jueves se celebra la Inauguración: Photoalicante (IV Edción), y durará hasta el 1 de abril.
A partir de una iniciativa de las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte, nace PHOTOALICANTE. Un evento que pretende ser un encuentro de una disciplina tan en boga como la fotografía. Un evento en el que colaboran las más destacadas instituciones (públicas y privadas) de la cultura de la ciudad de Alicante.
PHOTOALICANTE es un proyecto de colaboración que apuesta por el desarrollo de nuevos espacio creativos, y que pretende involucrar a todos los sectores de la vida cultural alicantina. Desde exposiciones tradicionales, pasando por intervenciones urbanas y ampliando el espectro a nuevas vías de expresión fotográfica como Instagram, el proyecto PHOTOALICANTE busca nuevos territorios de interacción de todos los agentes culturales involucrados.
Inside/Outside es el lema de la cuarta edición, con el que se intenta abordar la relación de la fotografía en entornos públicos y privados a través de diferentes interpretaciones de profesionales.
Os recordamos que podéis participar en esta edición del FESTIVAL PHOTOALICANTE, en caso de que querais que un equipo de profesionales evalúe vuestro proyecto. Este #VISIONADO os interesa.
Gervasio Sánchez, colaborador de numerosos medios, entre ellos el Magazine de INFORMACIÓN, se convertirá en la figura central de Photoalicante. Y lo hará para ofrecer un taller en Mistos, del 26 al 28 de febrero, titulado La dignidad es lo que importa, y una conferencia en el MACA sobre Los rostros de la guerra. En ese taller, el fotógrafo analizará el trabajo del fotoperiodista, las vías de financiación, la edición del proyectos y su papel en la actualidad, entre otros aspectos.
Como novedades para esta edición, Leónidas Spinelli destaca una publicación en la que ya se está trabajando, relacionada con la fotografía contemporánea. También se quiere organizar un proyecto común con el comercio local para tener una actividad conjunta, así como el concurso de fotografía puesto en marcha junto a L’Espai.
Asimismo, se recorrerá la ciudad en una furgoneta para fotografiar sus barrios y los personajes que allí habitan; las fotos se subirán a la web del festival y los retratados serán los protagonistas de una exposición en la siguiente edición. La Street Photo Studio es una de las novedades que ofrecerá el festival.
Este año se cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura, que ha concedido una ayuda de 10.000 euros, lo que demuestra que «el festival está haciendo las cosas bien y se nos tiene en cuenta», apunta su director, Leónidas Spinelli. Un festival de modesta financiación que el año anterior contó con cerca de 16.000 euros de presupuesto pero que cada vez tiene más presencia en la ciudad.
El grueso de este encuentro lo forman la quincena de exposiciones que se abren al público progresivamente a lo largo del mes de marzo, así como las intervenciones urbanas, de seis a ocho este año, que prueban nuevos escenarios, esta vez la playa de San Juan o el barrio de Santa Cruz.