¿Toda fotografía tiene carácter documental? ¿Es el nuevo documentalismo el modo más íntimo y veraz de acercar la realidad al observador? Quizás mucho tiene que ver cómo se ha conformado el contexto sociocultural de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI a la hora de resaltar las características que definen esta corriente: sociedades frías, descuidadas, solitarias e incluso devastadas. La mirada y la experiencia del fotógrafo son claves para entender trabajos de algunos de sus precursores como Robert Frank, Diane Arbus o Szarkowski. Este último argumenta que «a los nuevos documentalistas les gusta el mundo real, a pesar de sus terrores, como fuente de toda maravilla, fascinación y valor».
Estas referencias podemos percibirlas en proyectos de muchos de los fotógrafos españoles más representativos de esta corriente, como es el caso del reciente World Press Photo 2018 Javier Arcenillas que próximamente estará en Alicante en la Escuela Mistos de Fotografía para impartir un taller el sábado 2 y el domingo 3 marzo donde los alumnos adquirirán las nociones esenciales de la nueva fotografía documental, desde cómo abordar un trabajo, principales autores y estéticas, hasta cómo conseguir publicarlo, qué premios existen, etc.
Pero para adentrarnos más en esta corriente fotográfica es preciso que tengamos en cuenta a dos grandes como son Eduardo Nave y Juan Valbuena con su proyecto NOPHOTO. Un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Sus trabajos ofrecen una mirada experimentada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Por ello, os recordamos que desde Mistos tendremos con nosotros a Eduardo Nave el sábado 30 y el domingo 31 de marzo impartiendo un taller que promete mucho.
Y no nos olvidamos de Niñorojo Project y su herencia del documentalismo americano (Alex Soth, Paul Graham). Ellos son Pascual Martínez y Vincent Sáez, dos fotógrafos que imparten clase en el Título de Experto en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor en la Universidad de Alicante que, seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad a través de la fotografía como medio de exploración antropológica, realizan proyectos independientes que reflexionan sobre la identidad desde la perspectiva del entorno natural como eje central de su discurso, tratando de transmitir y representar nuevas realidades alejadas de los clichés. Acaban de publicar un libro que se llama El árbol de la vida es eternamente libre.
Y por último David Mocha, otro de los representantes del nuevo documentalismo que con sus fotografías intenta reflexionar sobre los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio, para generar nuevas referencias en las lecturas del paisaje contemporáneo. Que por cierto, estuvo hace muy poquito en Mistos impartiendo fotografía de paisaje.