Llegan las vacaciones de verano, tiempo necesario para descansar y parar un poco el ritmo del año, tumbados en la playa con un buen libro entre manos. A tí que te gusta la fotografía te dejamos aquí nuestras recomendaciones lectoras.
Efectivamente, llega el momento del año en que tenemos más tiempo para descansar y leer, por lo que nos parecía interesante ofreceros algunas de las recomendaciones literarias que damos a nuestros alumnos y alumnas de fotografía, especialmente para aquellos que están en los cursos de autor como Desarrolla tu Mirada o Desarrolla tu Proyecto.
1-Elogio de la mirada, de Carmen Dalmau. (Ensayo)
Carmen Dalmau, historiadora del arte, profesora, crítica y comisaria independiente, nos enseña en este ensayo a mirar con cuidado y libera a la fotografía del peso que durante tanto tiempo la ha condicionado. Este libro es un rescate de la mirada contra la fotografía entendida como certificado de lo real, como archivo de la memoria, como eterno presente, como escritura con luz o como mera técnica mecánica. Como verdad, como objeto.
2-Los fotógrafos hablan de fotografía de Henry Carroll. (Ensayo)
Con un texto claro y preciso de Henry Carroll descubrirá cómo los gigantes del género desarrollaron sus característicos estilos visuales y las ideas que sustentan su práctica fotográfica. Incluye el trabajo de 50 grandes fotógrafos, entre ellos Nobuyoshi Araki, Broomberg & Chanarin, Maisie Cousins, Tacita Dean, Lisette Model, Daido- Moriyama, Irving Penn, Viviane Sassen, Harley Weir y Garry Winogrand.
3-La ilusión documental de Takuma Nakahira. (Ensayo)
La ilusión documental es una compilación de nueve ensayos que el fotógrafo y ensayista japonés Takuma Nakahira (1938-2015) escribió entre los años 1970 y 1977. Las fotografías de Nakahira han marcado un antes y un después en la historia de la fotografía contemporánea de autor y documental en todo el mundo occidental. Ca l’Isidret Edicions traduce por primera vez nueve de estos ensayos simultáneamente al catalán y al español y los publica en dos volúmenes diferentes con traducción a cargo de Jordi Mas López y prólogo de Dani S. Álvarez. Este libro se ha hecho por la admiración de Ca l’Isidret por la obra de Takuma Nakahira y la voluntad de compartirla con un público amplio.
4-El fotógrafo de Emmanuel Guibert. (Cómic)
El fotógrafo Didier Lefèvre se marcha a Afganistán en julio de 1986, en plena guerra entre soviéticos y muyahidines, para documentar la misión humanitaria de una delegación de Médicos Sin Fronteras. Un periplo en caravana desde Paquistán hasta el corazón de Afganistán, las intervenciones en hospitales improvisados, risas, angustia y fraternidad… Emmanuel Guibert hila en viñetas esa misión que trastocó la vida del fotógrafo, de la misma manera que aquella larga guerra marcó la historia contemporánea.
Para Guibert, este libro muestra en detalle lo que rara vez se ve: un reportaje en proceso, una misión humanitaria en su día a día, el destino de una población de montañeros atrapada en la guerra.
5-El fotógrafo de cadáveres de Julio Castedo. (Narrativa)
Ambientada en la Primera Guerra Mundial, El fotógrafo de cadáveres narra la historia de dos protagonistas: Stefan Adler, un brillante fotógrafo vienés contratado para fotografiar a los cadáveres de los hijos de la alta sociedad austriaca muertos en el asedio austro-húngaro a la ciudad de Belgrado; y Arthur Klammer, un joven soldado, nihilista e introvertido, que se ve obligado a participar en una contienda que no comprende, una guerra en la que no hay redención ni purificación, sino solo un dolor intenso e injustificable.
La próxima semana publicaremos otra selección de lecturas fotográficas recomendadas para este verano de calor y playa. Esperamos que las disfruten.