La fotografía es, por naturaleza, imagen estática. Desde el origen, la captura del movimiento ha sido una obsesión fotográfica para superar ese carácter de tiempo embalsamado de las fotos.
En este artículo te contamos las diferentes técnicas para capturar el movimiento en tus fotografías. Si deseas aprender más técnicas como estas echa un ojo a nuestros cursos de fotografía.
Cómo transmitir movimiento en las fotografías
En una fotografía queda implícito un punto espacio-temporal concreto. Pero ese instante se puede manipular para «estirarlo» o «congelarlo» con el fin de transmitir movimiento y linealidad temporal. Veamos cómo.
Velocidad de obturación baja
Quizás la forma más obvia de captura de movimiento sea el uso de velocidades de obturación bajas, con las que se consiguen imágenes trepidadas cuando el sujeto se mueve más rápido que la mencionada velocidad del obturador. Uno de los ejemplos más brillantes es, sin duda, el fotográfo y artista plástico Ernst Hass quien, a parte de ser uno de los pioneros del uso del color, utilizó la trepidación como parte de sus energéticas composiciones.
Velocidad de obturación alta
Sin embargo, también se puede transmitir movimiento con obturaciones altas. Unos de los ejemplos mas relevantes es el del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue. El movimiento implícito, el gesto inesperado y el dinamismo son sus señas de identidad. Lartigue lo conseguía utilizando obturaciones altas. Pero no fue el único. En la fotografía de Martin Munkácsi también es notable el uso del gesto para denotar movimiento. Un fotógrafo excepcional que desde aquí os recomendamos.
Richard Avedon, influenciado tanto por Lartigue como por Munkácsi, también introdujo estas técnicas en su fotografía, especialmente a través del gesto. Incluso Henri Cartier-Bresson lo utiliza para implicar movimiento, especialmente en su famosa foto del charco.
El movimiento a través de cronofotografías
Hay fotográfos que, con un enfoque más científico, también abordaron el tema del movimiento. El investigador Eadweard Muybridge, con su serie de cronofotografías (varias imágenes capturadas sucesivamente e impresas a la vez) sentó las bases para la invención del cinematógrafo. Otro fotógrafo que destacó por sus estudios sobre el movimiento fue Étienne Jules Marey, autor de imágenes maravillosas.
En un ámbito más contemporáneo podemos citar a Hiroshi Sugimoto y su serie sobre cines. El fotógráfo japonés deja el obturador abierto durante toda la proyección de la película, implicando un movimiento que parece ausente en sus fantasmagóricas imágenes.
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