Cuando oímos hablar de California todos tenemos en la mente ciertas imágenes icónicas: desde las roller girls en Venice Beach y sus palmeras kilométricas, hasta el Hollywood de los famosos y el glamour…
En su libro California, editado por Café Royal Books, Hurn no solo nos muestra esa California icónica, sino que nos deja también entrever una visión menos obvia, una visión británica lejos de la «espectacularidad», entendida en su sentido más amplio.
Point Lobos, un lugar que Hurn visitó como una suerte de homenaje a Edward Weston. El mar de Saltón, un lago creado por un error de cálculo de ingeniería y a cien metros por debajo del nivel del mar, amén de destino vacacional para las clases más pobres californianas. La fila de Cadillacs enterrados en el rancho Doc Bar, siguiendo exactamente la falla de San Andrés, que se han convertido hoy en día en una atracción turística y casi en obras de arte.
Todas estos enclaves, en combinación, conforman un paisaje, un discurso y una idea sobre California que Hurn destila en este interesante ensayo fotográfico.
David Hurn es un fotógrafo documental ingles miembro de Magnum. Autodidacta, ingresó en Magnum en los sesenta. Y desde entonces, aparte de su trabajo fotoperiodístico, ha hecho fotos de muchos iconos de los sesenta y setenta (Beatles, Barbarella, James Bond).
Como curiosidad solo queda apuntar que, en la sesión de fotos de James Bond, a alguien se le olvidó la pistola que se usa en la película Desde Rusia con amor (a la que pertenece la sesión), y David Hurn ofreció su propia pistola para ser usada. Más tarde, esa pistola, que no coincidía con el modelo original de la película, se convirtió en un icono en pósters y fotografías posteriores.
Puedes disfrutar de la fotografía de David Hurn en la página oficial de Magnum.