Del 24 al 26 de marzo, y dentro del marco de actividades que Mistos ha organizado para PhotoAlicante, se desarrollará el Taller de edición con Juan Valbuena y hemos aprovechado para hacerle algunas preguntas interesantes.
Juan Valbuena (Madrid, 1973) es fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, un colectivo de fotografía que nace para hacer «viables proyectos individuales y colectivos NO convencionales». Ellos no se consideran una agencia al uso, sino más bien, según sus palabras, una «actitud». Valbuena, además de su trabajo en NOPHOTO, coordina la iniciativa PROYECTA, es profesor del Máster Internacional de Fotografía EFTI y director editorial de PHREE, una editorial especializada en fotografía documental, libros de viajes y álbumes familiares.
Además, ha desarrollado proyectos para entidades públicas y privadas como AECID, Amnistía Internacional, Ayuntamiento de Madrid, British Council, Casa Árabe, Consejo Nacional de las Artes de Chile, KPMG, Ministerio de Cultura, El País Semanal, Fnac, Fundación La Caixa, FGV, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes, La Casa Encendida, La Fábrica, Nokia y Público.
Como fotógrafo su obra documental se centra en la relación del paisaje con el ser humano y la memoria.
Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.
–Estamos realmente contentos de contar contigo en Mistos y dentro de la programación de PhotoAlicante. Nos confesamos fans de NOPHOTO y de vuestra manera de acercaros a la fotografía documental, donde la edición y el formato de salida juega un papel tan importante como la propia imagen. ¿Cómo abordáis esa fase del trabajo en un proyecto? ¿Qué es antes, el formato o las fotografías?
Hay proyectos de todo tipo, el orden cambia según las circunstancias, pero lo que con el tiempo hemos aprendido es intentar controlarlo todo siempre que sea posible, nos gusta ser los dueños de todas las decisiones:
¿QUÉ FOTOGRAFIAR? ¿CÓMO FOTOGRAFIAR? ¿CÓMO SER VISTO? y ¿DÓNDE SER VISTO?… también hemos hecho proyectos en lo que el nivel de intensidad de los colectivo ha sido variable: compartir tema sería el nivel mínimo en lo colectivo… compartir tema y soporte sería el nivel siguiente, pero lo interesante empieza cuando uno empieza a compartir el poder en un colectivo… el nivel experto llega más adelante y es muy difícil de lograr, ni siquiera nosotros lo logramos casi nunca: compartir la autoría, no firmar individualmente… esa es la renuncia máxima para un fotógrafo…
–En un trabajo fotográfico, especialmente aquellos que son de largo recorrido, la edición constituye una fase tan importante o más que la propia realización de las imágenes. Y sin embargo los fotógrafo somos por lo general pésimos editores de nuestra propia obra. ¿A qué crees que se debe? ¿Tienes alguna recomendación o claves para mejorar este aspecto?
Es normal que no se nos dé bien gestionar lo que hacemos… hay toda una colección de vínculos emocionales e inercias autorales con nuestras propias imágenes, es lo que alguna gente llama CONTRAFOTO, que son como unos metadatos que ha metido uno mismo y que sólo puede leer uno mismo… por eso es mucho más fácil editar el trabajo de los demás… yo me sigo empeñando en editarme a mí mismo, pero tengo un truco: nunca edito el trabajo que estoy fotografiando y dejo pasar mucho tiempo desde que paro de hacer fotos hasta que publico el libro, soy lento y eso me viene bien: es como si editara a otro, al fotógrafo que ya fui, no al que soy…
–Cuéntanos un poco en qué consiste el taller que el próximo fin de semana realizarás en Mistos, dentro del marco de PhotoAlicante y qué claves de importancia va a extraer el participante del mismo.
Es una aventura de fotografía y edición compartida que consiste en formar un colectivo con gente a la que no conoces, pero que está unida temporalmente con una clara misión: pensar, planificar, ejecutar y difundir una idea transformada en imágenes en el plazo de tres días… nadie sabe lo que va a salir de todo esto, pero podemos asegurar que haremos fotos y trabajaremos mucho… mi idea siempre con estos talleres es generar una experiencia única y que todo el mundo sienta que es posible cerrar proyectos y cumplir lo que uno promete…
–Y ahora alguna pregunta al Juan Valbuena fotógrafo. ¿Hay algún fotógrafo o trabajo fotográfico que en su día cambiara tu forma de afrontar la fotografía, que te resultara iluminador?
Me gustan muchos fotógrafos y muchas cosas que no tienen que ver con la fotografía, pero sí quizás con la imagen o la literatura… también me gusta escalar y jugar al fútbol, deportes donde el equipo es muy importante…cuento todas esas cosas porque la mezcla de todas ellas me han hecho ser lo que soy hoy en día… no recuerdo ningún fotógrafo ni ningún trabajo fotográfico en concreto que fuera revelador, es más bien una lenta suma de estímulos…
-¿Un trabajo o autor que hayas visto últimamente y que te haya sorprendido?
La última expo que me ha sorprendido para bien ha sido la de Campano en Color… ha sido como un adelantamiento por la derecha de un autor al que había dado por sabido… uno puede pensar que ser moderno tiene que ver con ser joven o extranjero (o las dos cosas), pero esta propuesta creo que tiene algo que es mucho mejor: para mí Javier Campano se ha convertido en un clásico… sin duda algo más envidiable que intentar estar siempre a la última, que debe de ser agotador…
Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos el próximo viernes 24.
OK!!!