Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te cuenta, menos sabes.
Diane Arbus
En fotografía de moda, es necesario conseguir la máxima calidad técnica, experimentar con a luz y, puesto que la fotografía se basa en romper las reglas, tenemos que crear un estilo propio. La magia surgirá cuando estén perfectamente unidos técnica y estilo propio. “No hay reglas para las buenas fotografías, son solo buenas fotografías”, Ansel Adams.
Un ejemplo claro de magia es Grace Coddington, directora creativa de Vogue USA, en sus composiciones para Vogue, cuenta que quiere darle a la gente algo con lo que soñar, igual que ella soñaba mirando fotos cuando era una niña. Grace es una gran narradora de imágenes, busca en las fotos la parte romántica del mundo real, no del digital.
El estilo callejero
Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías.
Julio Cortázar
En los últimos años podemos hablar de un nuevo género, favorito de los apasionados de la moda y de otros grupos. El nuevo fotoperiodismo de moda.
Bill Cunnigham fue de los primeros en caminar por las calles de New York de finales de los 70 para retratar estilismos. Le gustaba la fotografía sin posar. Schott Schuman también es considerado pionero de la fotografía street style. Los hermanos Seeberger, fotógrafos-reporteros capturaron la liberación de los corsés iniciada por Coco Chanel en los años 20 y la rebeldía de las faldas más cortas. En París, fotógrafos de moda retrataron a las mujeres elegantes de la ciudad. Primero, en los espacios públicos y luego en los círculos de la alta sociedad. Así comenzó la agencia de fotografía Seeberger Frères, que llegó a trabajar con Vogue cuando la revista sustituyó las ilustraciones por las imágenes de portada.
En los 60, Bill Cunnigham retomó este legado en Nueva York equipado con una cámara y una bici. Le gustaba pasar de desapercibido, transitar las calles de la ciudad para retratar todas las tribus urbanas. Sobre esto, puedes conocer más en “Bill Cunnigham New York” (2010). Siempre lo recordaremos recorriendo la ciudad con su apasionada sonrisa, su cámara y su bici.
Este fenómeno del street style, junto con los blogs, donde cuelga las fotos del estilo callejeros, por ejemplo, the Sartorialist, el blog donde Scott Shuman retrata con sus instantáneas las diferentes partes del mundo donde se encuentra. El street style es la fuente de riqueza para las revistas de moda al mostrar lo que pasa a diario, las combinaciones arriesgadas, descubrir la belleza a través de imágenes de gente corriente comunicando con la ropa, culturalmente y visualmente.
Los blogs, la moda de lo virtualidad.
Instagram y Pinterest, te deben sonar si quieres intentarlo como bloguer. Son dos redes sociales que serán tus mejores aliadas. El arte de la foto. El arte del hashtag…seguro que esto no es nuevo para tí.
Es esencial conocer los blogs que triunfan, cómo crean su “target” ansioso por ver las fotos. Hay muchos que seguro conocerás. Por ejemplo Amlul, Pelayo Díaz, Miranda Makaroff, Afashionnerd. Esta última, Afashionnerd, californiana, lleva años currándoselo en Instagram, hace años su novio, quien le hacía las fotos, le regaló unos rollos de colores para el atrezzo de sus fotos, toda una explosión de color donde muestra su look. Hace poco nos comentaba que ahora gana 4000 euros al mes por esto. Así que ya sabes, que nadie te arrebate la ilusión, inténtalo cree en ti, muestra al mundo tus talentos ocultos.
Puedes perfeccionar en el workshop de moda con Claudia Ripoll este 14 y 15 de julio. Claudia busca lograr con su fotografía piezas completas que lleguen al corazón de la gente. El curso va destinado a fotógrafos en desarrollo que quieran aprender técnicas como acting, producción, esquemas de iluminación, etc. Corre a matricularte, no te vayas a perder las ofertas.
Toda la información y programa del curso en www.mistos.es
Hoy todo existe para culminar en una fotografía.
Susan Sontag