El 17 de octubre al 01 de diciembre se celebra en Denia y Jávea la sexta edición del Festival Ojos Rojos con exposiciones, talleres y visionados de proyectos, donde participó José Luis Carrillo.
Un año más, y ya van seis, volvemos a disfrutar del Festival Ojos Rojos, el mejor festival de fotografía de la provincia, en el que este año el país invitado es Colombia, con autoras como Juanita Escobar y su maravilloso trabajo «Llano». En este festival de referencia podemos encontrar exposiciones, talleres, conferencias, presentaciones de libros y muchas otras actividades. Entre ellas, una que a nosotros nos hace especial ilusión que es el visionado de portfolios. Además, este año José Luis Carrillo era invitado como miembro del jurado.
Y nos hace especial ilusión porque en estos foros solemos encontrarnos con trabajos de compañeras y compañeros que han pasado por nuestras aulas, algunos siguen cursando en la actualidad, otros ya vuelan fuera de la escuela. Un bonita oportunidad de reencuentro, tanto con los autores como con los trabajos, en muchas ocasiones iniciados al calor de las clases pero que luego siguieron creciendo y madurando.
Así que os traemos aquí un resumen de los trabajos presentados por los compañeros y compañeras de Mistos durante el visionado de portfolios del Festival Ojos Rojos.
1-«Todo nos vendrá del mar» de Baltasar López
A partir del poder evocador y metafórico del concepto “isla”, este trabajo explora las poliédricas dimensiones de la insularidad usando la fotografía como herramienta de ensoñación y realidad. Un cuestionamiento sobre la percepción del paisaje con la doble tensión que el mar impone; un impulso centrífugo de marcha y de retorno hacia la isla que cada uno llevamos dentro.
2-«Hidràulics» de Laura Soler
Explora la relación entre el mar y el color, revelando los vestigios de una historia oculta bajo las aguas y las orillas de La Vila Joiosa. A través de fragmentos de baldosas hidráulicas encontradas, el proyecto traza un diálogo entre el pasado y el presente, donde el tiempo y el mar se convierten en narradores silenciosos. Erosionadas por el tiempo y el agua, estas baldosas se convierten en símbolos de una arqueología cromática, desvelando los matices de una cultura profundamente vinculada al mar.
3-«El cuerpo necesita un ratito de sol» de Óscar Padilla
Nadie está preparado para la pérdida de un ser querido, y todavía menos si esa persona es un referente para tí. La vida ha sido muy cruel con mi abuela. Toda una vida de trabajo, esfuerzo, sacrificio y pérdida.
La vejez surca su piel y la muerte intimida con su llegada. Su pérdida me aterroriza. Ella abraza con gusto aquella soledad, que le prometió la tan ansiada libertad. Envuelta en olvido, yo me esfuerzo por hacerla sonreír. Sus ganas de vivir y su fuerza para seguir siempre hacia adelante son de gran inspiración. Tengo suerte de tenerla a mi lado.
4-«Pushing the limits» de Maite Arranz
Una mirada hacia las nuevas generaciones de escaladores cuyo mantra es » Fight or fly». Un proyecto que trata de vínculos, resiliencia y pasión.
Web: www.maitearranz.com