La escuela de fotografía Mistos lanza su programación para el festival en el que contará con un elenco de fotógrafos nacionales.
La escuela alicantina de fotografía Mistos lanza su programación para el ya inminente PhotoAlicante 2019. Para esta edición, Mistos cuenta con un elenco de fotógrafos nacionales de proyección internacional que realizarán exposiciones, charlas, talleres y presentaciones.
Entre las propuestas presentadas destaca la de Javier Arcenillas (Bilbao, 1973), ganador del premio World Press Photo 2018 por su trabajo “Latidoamérica”, quien abrirá la programación de la escuela para este festival. Javier realizará un taller en la escuela Mistos sobre nuevo documentalismo los días 2 y 3 de marzo donde los asistentes conocerán de primer mano cómo trabaja este gran fotógrafo y podrán mostrarle sus propios proyectos, intercambiando impresiones y consejos. Un encuentro para un grupo reducido de fotógrafos.
Javier Arcenillas es fotógrafo freelance y profesor de fotografía documental en la Escuela PICA (Alcobendas). Desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón. Ha ganado los más importantes premios internacionales como el último World Press Photo 2018, el Arts Press Award, KODAK Young Photographer, European Social Found Grant, Euro Press de Fujifilm, Tercer premio FotoPress, Luis Valtueña de Médicos del Mundo, Luis Ksado, UNICEF Prize, Sony World Photography, POYI Latam, Terry O´Neill Award 2012 & 2014, Fotoevidence, Photographer of the year in Moscow Photo Award 2014, Eugene Smith Grant 2013 y Getty Images Grant 2015. En el año 2013 entró dentro del «Diccionario de fotógrafos españoles» publicado por el Ministerio de Cultura.
Otro de los grandes fotógrafos invitados por la escuela para esta edición de PhotoAlicante es Eduardo Nave (Valencia, 1976), fundador del colectivo Nophoto y reciente ganador del Premio PhotoEspaña al mejor fotolibro del año 2018 por su trabajo “Like”. Eduardo Nave impartirá un curso en la escuela Mistos los días 30 y 31 de marzo, clausurando la programación de Mistos, titulado “Gestión de proyectos documentales”. En este curso, Eduardo Nave abordará las distintas fases que componen un proyecto fotográfico documental desde la idea hasta su producción, ahondando en aspectos fundamentales como la temática, producción, planificación, búsqueda de financiación o publicación.
Aunque estos dos talleres serán de pago, a un precio reducido con ocasión del festival y necesarios para poder invitar a estos autores, el resto de actividades programadas por la escuela serán gratuitas y de acceso libre para el público general.
El jueves 28 de febrero a las 19h el fotógrafo murciano José Miguel Cerezo inaugura en la escuela su exposición “California Island”. Tras la inauguración, se proyectará el audiovisual que acompaña a este trabajo y se realizará un pequeño coloquio con el autor, donde los asistentes tendrán la ocasión de intercambiar dudas e impresiones.
California IsLand, utiliza como hilo argumental un error cartográfico histórico que lo enmarca geograficamente y lo conecta con la actualidad: considerar California como una isla. Una cartografía robada a un galeón español por corsarios ingleses, amplió este error, perdurando hasta el mapamundi japonés de Ryukei Tajima del año 1840, dos siglos después. Explora el virreinato de nueva España entre 1534 y 1776, los actuales estados de California, Nevada, Utah,Nuevo México, Colorado y Arizona en EE.UU, y Baja California y Baja California Sur en México. California IsLand, documento de un territorio cambiante e inquieto en su identidad, construye una visión propia del otro, explorando la identidad a través del territorio como intención última de este ensayo. Reflexiona sobre la influencia y transformación que sufre el ser humano y sus comunidades por efecto del biótopo (del griego βíος bios, «vida» y τόπος topos, “lugar”). La compresión de la “isla” irremediablemente lleva a amarla, y es por tanto un relato autobiográfico.
Una exposición de 20 fotografías de este trabajo realizado en blanco y negro al más puro estilo fotoperiodístico y que fue galardonado con una de las becas del prestigioso Festival de Fotografía y Periodismo de Albarracín en la edición de 2017.
El sábado 23 de marzo, a partir de las 18h la escuela ha invitado a dos fotógrafos y directores de escuelas (un pequeño guiño) a que presenten sus respectivos trabajos en la Galería Aural (C/Labradores, 17, Alicante). A las 18h Pablo Chacón (Valencia, 1976), autor del conocido trabajo “Colapso” y director de EfedePhoto, escuela valenciana de fotografía, presentará su trabajo de fotografía documental, un repaso a su trayectoria como autor y fotoperiodista. A las 19:15 le llega el turno a Antonio Pérez Río (Madrid, 1972) director de la escuela de fotografía Lens (Madrid), una de las mejores escuelas del país, presenta su primer libro fotográfico “Obras maestras”, con el que ha cosechado premios y reconocimiento internacional.
Y el jueves 28 de marzo, a las 19h, la fotógrafa Mar Sáez presenta su último libro “Gabriel” en la librería Pynchon&Co (C/ Poeta Quintana, 37, Alicante). Mar Sáez (Murcia, 1983) compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica, intentando hacer un retrato, de las realidades que le preocupan. Ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional, en la categoría de Documental. También ha participado desde 2008, en distintas exposiciones individuales y colectivas en Europa y Estados Unidos. En octubre de 2016 publica su fotolibro “Vera y Victoria” y en diciembre de2018 “Gabriel”, ambos con la editorial francesa André Frère Éditions. También publicó el periódico DÚO “Sobre el viaje por carretera con desconocidos” (editado por Phree), junto al escritor Miguel Ángel Hernández. Solo en este 2018 sus obras se han podido ver en Barcelona (Can Basté), Madrid (Feria Estampa), Baracaldo (Festival Baffest), Feria Cosmos (Arles), Museo Amárica (Vitoria) o Marsella, entre otros. Como artista está representada por la galería Pilar Serra de Madrid y la agencia Institute de Los Ángeles.