«Grabación de vídeo» es el taller de la #LíneaPRO de La Escuela Mistos impartido por el cineasta Maxi Velloso donde los alumnos aprenden a grabar con cámaras réflex para sacar el máximo rendimiento a sus proyectos y creatividad. Al acabar el taller dominarán el encuadre, la composición y los distintos movimientos de cámara, sin olvidar la grabación de audio.
«Empecé en el audiovisual como documentalista para el Museo Pago de los Arroyos en la ciudad de Rosario. A la ficción me pase al tiempo de llegar a España en el año 2002. Amante del cine desde muy temprana edad, mi interés se ha centrado en la dirección de fotografía, en la dirección luego y en el guión más tarde. He participado en dos largometrajes colectivos «El amor y otras desgracias» y «Los muertos también bailan». En 2014, junto a Juan Galonce y David Esclapez, fundo SeaMonkeys films S.L, una productora afincada en #Alicante con la intención de sacar adelante nuestros proyectos de cine y televisión. También brindamos apoyo a la producción en la provincia. En 2017 he dirigido mi primer largometraje «La Entrevista», primera producción de SeaMonkeys Films«.
Maxi Velloso en una práctica de clase
1. ¿Recuerdas la primera vez que usaste una cámara? ¿Dónde estabas? ¿Qué buscabas?
Profesionalmente fue en 1996, me habían encargado un documental sobre la Ciudad de Rosario en Argentina.
2. Has vivido en primera persona el cambio del entorno analógico al digital ¿Crees que ha fomentado que la creación de contenidos esté ligado a una menor disciplina o exigencia en el trabajo audiovisual?
Creo que el cambio de lo analógico a lo digital ha fomentado la creatividad y no creo que esté ligado a una falta de disciplina. Si de rodajes de películas o cortometrajes se habla, no la ha habido en los que he participado. Lo que si ha fomentado es un aluvión de gente queriendo mostrar su trabajo, en redes, bares, festivales y más.
3. Has impartido cursos de guión, rodado cortometrajes, formado parte en producciones de largometrajes en Alicante, has trabajado con actores y desempeñado multitud de funciones. ¿Qué te aporta el trabajo de operador de cámara que otros cargos no te dan?
Eres el primero en ver el trabajo en una pantalla.
4. ¿Canon, Nikon, Panasonic…? ¿Con qué graba Maxi Velloso y por qué?
Canon para video con DSLR y Nikon para fotos rápidas. Grabo con Blackmagic CINEMA , me parece, aunque esté descatalogada, una cámara muy versátil a pesar de sus limitaciones.
5. Vamos a imaginar que nos vamos de viaje durante una semana a grabar un documental. Nuestra única información es que es una historia extraordinaria. No sabemos nada más, ni el clima, ni la zona… y solo podemos llevar una cámara y una óptica. ¿Qué óptica y qué otros accesorios para cámara meterías en tu bolsa de viaje?
Blackmagic Cinema, Optica 35mm (con el recorte de la cámara se queda en un 56, el equivalente a la visión humana), baterías y discos ssd, muchas baterías y discos ssd Una grabadora Zoom H6n y un micro Rode NTG-2 con boom.
6. En algunas producciones audiovisuales donde el trabajo del director con los actores es de vital importancia, se obvia la comunicación de estos con el director de fotografía. Como camarógrafo que eres ¿qué pautas consideras que son importantes para los actores desde el punto de vista fotográfico y ya no tanto desde la dirección actoral?
Ninguna, los actores no tienen que estar pendientes de dónde o cómo se mueve o encuadra la cámara a no ser que sea muy necesario.
7. Fotografía y grabación de vídeo. ¿Qué destacarías que es más importante en cada una de estas disciplinas?
En ambos casos el encuadre.
8. Lanza una pregunta al siguiente entrevistado – Javier Arcenillas
¿Si tuvieras que contar una historia de ficción, qué lenguaje audiovisual utilizarías?