Si hacemos un recorrido en el arte de desnudo artístico, vemos un claro retroceso a lo largo del tiempo. En la Antigüedad clásica, ya existía una fascinación por el cuerpo desnudo. Con el paso del tiempo llegó la censura, los debates sobre la moralidad del desnudo, cuando nunca se debió perder la perspectiva artística sobre el desnudo. Desde aquí, desde la virtualidad, te animamos a que hagas fotografía al cuerpo humano, lo transformes en escultura, que hagas fotos desnudas jugando con las sombras, con las luces…que reivindiques con tu cuerpo, hoy que hay tanto que luchar.
Las ropas nos sirven y no al revés
El arte desnudo está desde siempre: en las cuevas de la prehistoria, en las estatuas clásicas de Grecia y Roma, en las esculturas eróticas en la India, en África. Muestra de ello son los artículos antiguos encontrados en todo el mundo de figuras femeninas desnudas, la eterna fascinación por el cuerpo desnudo. Desde los ancestros se relacionó el antiguo culto a la Madre Tierra con las deidades, siempre relacionado la forma femenina con la naturaleza, como generadoras de vida.
En cuanto a la fotografía de desnudo
En sus comienzos la fotografía era demasiado realista en contraste con el Romanticismo, la tendencia pictórica del momento. Al principio, la fotografía desnuda se realizaba en círculos privados y secretos, puesto que era rechazada hasta en fines médicos y antropológicos. Hasta que gente como Delacroix, se daría cuenta que era más sencillo tomar como modelo una fotografía que depender del modelo humano. Esto se define como pictorialismo, se le concede a la imagen el rango de obra de arte, influenciado por la pintura. La sociedad deja entonces de escandalizarse con el desnudo en la fotografía. El cuerpo desnudo pasó a ser un arte por sí mismo.
En los años 60 surge el movimiento feminista y con él otros modos de contemplar la fotografía. Nace así otro tipo de desnudo de mano de fotógrafas que reivindican su identidad sexual con autorretratos retrospectivos para reafirmar la propiedad de su cuerpo. La desestabilización de esa época hace que surja una nueva manera de transgresión fotográfica, aparece el desnudo masculino como sujeto seductor.
En los 70s, los fotógrafos de moda llevarán el desnudo al límite en entornos sórdidos con gran contenido sexual, para provocar. Ya en la actualidad hay todo tipo de desnudos, el desnudo fotográfico es una forma de arte que muestra la fascinación que sentimos hacia el ser humano, una de las creaciones más bellas del planeta.
En la contemporaneidad, los fotógrafos y artistas se han acercado al desnudo de diversas formas. Por ejemplo, Evgeniy Shaman, fotógrafo ruso nacido en 1982, especializado en desnudo artístico y retrato. Pasó de ser modelo a fotógrafo, la fotografía lo sedujo. O Marina Abramovic, la considerada madrina del arte de la performance, que ha hecho su valiosa aportación al arte del desnudo, con treinta años de performances.
No te pierdas el Curso de Desnudo Artístico en LaEscuela Mistos del 3 al 5 de agosto impartido por Leónidas Spinelli, fotógrafo, Doctor en Bellas Artes y director del Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante. Uno de los temas principales de sus fotografías es el cuerpo y la imagen, en el que lleva muchos años de investigación. Con este curso puedes iniciarte en el tema. Tienes toda la información aquí.