Quizás no conozcas a Miguel Trillo, pero su labor a lo largo de los años 80 retratando a las tribus urbanas de la llamada «movida» se merece un post en este nuestro querido blog.
El fotógrafo de origen gaditano Miguel Trillo ha compaginado su trabajo de profesor de secundaria con el de fotógrafo durante toda sus carrera. Quizás por eso, su acercamiento a la fotografía es más «puro», sin las cortapisas y corsés que impone el mercado a los fotógrafos «profesionales» y sus fotografías caminan entre la pasión y el documento.
Sus comienzos, haciendo fotos de conciertos, pronto derivaron en retratos de los asistentes. En los años 80, con la proliferación de la tecnología del vídeo, Trillo tuvo la intuición de apartar la cámara del escenario y centrarse en el público. De todas formas, el vídeo es un medio mucho más adaptado y conveniente para documentar un concierto.
En sus retratos, Miguel Trillo transmite, dentro del silencio inherente a toda fotografía, un ruido, una música, una canción. Es fascinante como el simple hecho de poner una cámara frente a un sujeto en un fondo (la mayoría premeditados) deviene en un documento histórico de calado antropológico y social. Sus fotos de las diferentes tribus urbanas de la movida madrileña se recopilaron en un fanzine (Rockocó) en el que cada número estaba dedicado a una de esas tribus. Desde mods, rockers, heavies, hiphoperos, skaters, punks… todo el espectro de aquella juventud que todavía nos grita en esas instantáneas mudas llenas de música.
Unas fotos que atestiguan el cambio radical de la sociedad española, más allá del glamur pop de la movida, y apuntalan la tesis del tsunami juvenil de la transición. Pero Miguel Trillo va más allá. En su exposición «Afluencias», el fotógrafo gaditano establece vasos comunicantes entre aquel Madrid de los años 80 con sus punks y góticos de extrarradio, con la eclosión actual de tribus urbanas juveniles en otros contextos mundiales (Marruecos, Vietnam, Estados Unidos…).
Para todos aquellos que os pille cerca, este jueves habrá una expo en el CA2M, en Madrid : «Miguel Trillo. Doble exposición», en dónde se revisita las dos primeras muestras individuales del artista: «Pop Purrí. Dos años de música pop en Madrid», en la Galería Ovidio (1982), y «Fotocopias. Madrid-London», en la Sala Amadís (1983). Más info pinchado aquí.