Del western se dice que forma parte de los géneros difuntos, pero siempre volvemos la mirada hacia el género norteamericano más recordado. De hecho, podemos citar muchas películas como las de Quentin Tarantino que revive el western en sus películas. Al final, es la necesidad de construir un territorio imaginario y fantástico que, de alguna manera, respete unas señales de identidad históricas y comunes.
Acorde con el género western, en la edición de este año de PhotoAlicante tuvo lugar la exposición del trabajo de Andrés Lacontra en el que, bajo el título de «La región Perdida», nos ofrece una visión personal de la realidad en la que emerge este género como núcleo simbólico y marco de representación.
«La Región Perdida» es el trabajo documental de Andrés Lacontra sobre un viaje a través de un territorio inconcreto, atemporal y sin ningún tipo de destino, objetivo o motivación. Así crea un paisaje ficticio a través de personajes que recuerdan al western crepuscular. En este mundo desorientado que trae la nueva era, es muy fácil que cualquiera de nosotros se sienta identificado con ese porvenir que dibuja el autor.
De esta manera Lacontra identifica su punto de vista respecto al ambiente social en el que vive. Andrés nació en Alicante en 1982. Estudió en Orihuela en la Escuela de Artes y Oficios. Su interés por el cine y la aplicación que la fotografía podía tener en él lo condujo a Barcelona donde hizo la diplomatura de dirección cinematográfica en el CECC (Centre d’ Estudis Cinematogràfics de Catalunya). Seis años después, de vuelta a Alicante, se centra en la fotografía cursando el máster PHOTOALICANTE en Mistos y realizando su primer proyecto fotográfico, La Región Perdida.
“Mi intención es conformar un paisaje ficticio a través de personajes que recuerdan al western crepuscular. Esos personajes que vivían errantes, desubicados y desarraigados. Desorientados frente al devenir de una nueva era. Es una manera de identificación de mi punto de vista respecto al ambiente social en el que vivo,» nos confiesa el autor.
Como si de un viejo western se tratara, recorremos espacios vacíos, conocemos personajes aislados y nos perdemos por los más recónditos rincones de nuestro inconsciente. Andrés Lacontra propone en este trabajo una identificación entre los personajes perdidos del mítico género americano, con sentimientos arraigados en la sociedad actual. Personajes que vivían errantes, desubicados y desarraigados. Desubicados frente al devenir de una nueva era. No pretende tener una mirada objetiva y, aunque no utiliza la puesta en escena para modificar la realidad, el trabajo se reviste de los mecanismos de la ficción para construir un relato que el propio espectador tendrá que crear.
Os recomendamos, pues, que hagáis una visita a la web de este autor para disfrutar de este trabajo y que sigáis sus pasos, pues estamos convencidos que tendrá cosas muy interesantes que contar en futuros proyectos.