¿Os habéis preguntado alguna vez qué te hace un buen fotógrafo?.
¿Talento natural? ¿Dedicación? ¿Estudio? ¿Una buena cámara? ¿Suerte, quizás? ¿Todas las anteriores?
Bueno, pues aquí os presento una selección de consejos por parte de fotógrafos de la mítica agencia Magnum, los mejores profesores (junto con los de La Escuela Mistos, of course) que uno puede tener.
«Cómprate un buen par de zapatos y… enamórate»
«Inténtalo todo: fotoperiodismo, moda, retrato, desnudos, lo que sea. No sabrás que tipo de fotógrafo eres hasta que no lo pruebes […] Divertirse es importante. Tanto el sujeto como el proceso se deben disfrutar. Si te aburres o estás triste, tus fotos lo mostrarán. Si en lo más hondo de tu corazón quieres fotografiar gatitos, hazlo.»
«Mi consejo sería leer mucha literatura y mirar lo menos posible el trabajo de otros fotógrafos. Trabaja todos los días, aunque no haya encargo ni dinero de por medio. Trabaja, trabaja, trabaja con disciplina para ti mismo y no para editores o premios.»
«Haz fotos porque te encanta hacerlo, porque tienes la absoluta necesidad de hacerlo y porque la principal recompensa está en todo el proceso. Las otras recompensas, como el reconocimiento y la remuneración económica, les vienen a unos pocos y son efímeras. […] Apuesta por la fotografía como una pasión, no como una carrera profesional.»
«Fotografía quién eres»
«Olvídate de la profesión de fotógrafo. Primero sé un fotógrafo y quizás la profesión venga después. No tengas prisa en pagar el alquiler con la cámara […] si lo primero que intentas es perseguir una carrera profesional, acabarás haciendo fotos de mierda que no te importen.»
«1) Nunca creas que la fotografía es fácil. Es como la poesía en el sentido de que puedes hacer unas rimas, pero eso no constituye un poema.
2) Estudia fotografía. Observa lo que otros han logrado, aprende de ello y no intentes ser uno de esos fotógrafos.
3) Fotografía cosas que te importen, cosas que te interesen….
[…]
6) El estudio y la teoría es útil, pero como más se aprende es con la práctica. Haz fotos, muchísimas, deprímete, haz más fotos, mejora tu técnica, sal al mundo e interactúa.»
«Intenta no hacer fotos que simplemente muestren el aspecto de algo. La manera de combinar los elementos dentro del encuadre nos muestra algo que nunca hemos visto y nunca volveremos a ver. Y recuerda que capturar un momento hace la foto más única. […] Hacer fotos buenas es fácil. Hacer fotos muy buenas es difícil. Hacer fotos geniales es casi imposible.»
«Deja de hablar de teoría y de cámaras y no pienses demasiado la imagen. Pierde el ego y deja que la foto te encuentre.»
«Mi consejo para los fotógrafos es salir ahí fuera y hacer fotos, pero también si son estudiantes, terminar vuestros estudios, aprended muchos idiomas e ir al cine, leer libros, visitar museos… expandir la mente.»
Bueno, esta es una pequeña selección que abarca de los consejos más prácticos y prosaicos a los más poéticos y abstractos. ¿Qué os parecen? ¿Con cual os quedáis? ¿Cuál darías vosotros/as?