«Locuerdidad» es Dadi Dreucol, leído de atrás hacia delante. Quien se esconde detrás de este palíndromo es un artista urbano de origen malagueño, que no está ni cuerdo ni loco, ni viceversa.
Lleva desde la adolescencia haciendo grafitis y tiene proyectos experimentales en ciudades como París, donde esconde sus “dibujos invisibles” pertenecientes a su proyecto Invisibles. Jaén, Cartagena, Madrid, Valencia…son otros lugares donde puedes toparte con sus murales. Lo bueno del arte es cuando es accesible y lúdico, cuando te lo cruzas por la calle sin esperar. Amablemente nos contestó a unas preguntas:
- ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Cuáles fueron las influencias que detonaron tu interés por la pintura?
- Empecé pintando grafiti a los doce años, y a partir de esta primera toma de contacto con el mundo creativo y de la calle comencé a interesarme por aspectos teóricos y conceptuales acerca de este ámbito. No provengo de un ambiente relacionado con las artes, mis influencias durante la adolescencia eran casi todas provenientes del grafiti. Fue más tarde, al comenzar a estudiar y a investigar en libros y museos, cuando descubrí un amplio abanico de posibilidades.
- ¿Qué es lo que más te interesa del hecho de que tu obra sea accesible a todo el mundo en la calle?
- Cada vez me limito más en mis actuaciones, creo que es porque me siento más responsable de lo que hago. No sé si esto es del todo bueno. Cuando intervienes de forma espontanea en un lugar público tienes la ventaja de hacer relativamente lo que quieras, pero también tienes el inconveniente de estar en el punto de mira de todo el mundo, en la calle es difícil disimular los errores. Probablemente sea esta problemática la que tanto me atrae del arte público.
- ¿Invisibles, rescate de dibujos? He leído que tu próximo proyecto invisible será en Oslo. Para los que no lo conocen, ¿podrías explicar en qué consiste el proyecto? Y ¿qué has aprendido y cómo ha evolucionado el proyecto en sus diferentes iteraciones?
- Invisibles es un proyecto en continua progresión, lo que en inglés llaman un work-in-progress. Se trata de ir escondiendo dibujos en las distintas ciudades y pueblos que voy visitando a lo largo del mundo, para que después sean encontrados, con o sin mis instrucciones, y ver qué ocurre. Estos dibujos están realizados a línea mediante presión por lo que solo se ven si los miras con la luz adecuada, detrás hay escrito un pequeño texto que explica porqué he dibujado ese motivo y porqué estaba ahí escondido. Es un experimento que trata de implicar activamente a los espectadores. El proyecto se basa en una frase que he usado anteriormente en mi obra “NUNCA ME VES”; creo que el arte urbano ha perdido gran parte del misterio que lo hacía único con la popularización de las redes sociales. Este no es un proyecto que funcione en redes, funciona si lo experimentas en primera persona.
- Ya que el Mistolabis es un blog enfocado a la fotografía, hablemos de fotografía. Siempre se ha dicho que los fotógrafos son pintores con prisa. ¿Cuál es tu relación con la fotografía y, qué influencia ha tenido la fotografía en tu vida y en tu obra?
- Yo trabajo con ideas e imágenes. Gran parte de mis piezas están basadas en fotografías que he tomado personalmente. Empleo la fotografía como diario y modo de documentación así como para entender mejor algunos aspectos concretos de lo que nos rodea.
- Muchas gracias por tu colaboración, esperamos verte por Alicante pronto. Si quieres añadir algo más,…
- Gracias a vosotros.
Si quieres conocer más sobre la obra de Dadi Dreucol puedes visitar la página: