Sin duda, 2016 ha sido el año de la guadaña. Fidel Castro, Muhammad Alí, Prince, Bowie. Qué añito señoras y señores. George Michael, Leonard Cohen, Sharon Jones. Esto no hay quien lo aguante. Fermín Bouza, Umberto Eco. Rita Barberá. Todas, desapariciones que han causado “furor” en titulares de prensa y redes sociales. Y hay una cosa que nos queda clara: a la guadaña no le gusta la música.
La revista TIME sacó hace unos días un recopilatorio de las mejores imágenes de Fidel Castro, fotografiado por profesionales como Alberto Korda, Lee Lockwood, o David Hume Kennerly. En este Mistolabis, queremos hacer algo parecido.
Os presentamos las fotografías más icónicas de los músicos que hemos perdido este año. La intención, es homenajearles a ellos, y también, agradecer a los fotógrafos por dejarnos ese legado.
PRINCE
Herb Ritts, fotógrafo estadounidense que trabajó con artistas de la talla de Madonna, Jack Nicholson o Elisabeth Taylor, se marcó retratos como este del compositor de Purple Rain, una de las imágenes que ya llevamos grabadas a fuego en nuestro imaginario artístico.
DAVID BOWIE
Cientos de fotográfos le han inmortalizado. Resulta muy complicado escoger la mejor fotografía de nuestro extraterrestre favorito, así que hemos elegido está, quizá menos vista, realizada por Mick Rock. Un bestia de las estrellas, quién le acompañó en muchas de sus giras deleitando su mirada a través del visor de su cámara. ¡Cuántos hubiéramos pagado por estar ahí!
SHARON JONES
Hemos escogido esta imagen de la artista, entre doscientasmil. Poco antes de su fallecimiento, ya enferma de cáncer, mostrando toda esa dinamita que llevaba dentro en una sola sonrisa, y que Tristan Godefroy supo sacar y retratar a la perfección. Hasta pronto Sharon.
LEONARD COHEN
De Leonard, nos vemos obligados a mostraros una de las tantas fotos de Dominique Issermann. Si pincháis en su nombre, encontraréis la colección «coheniana» de esta francesa, que pasó muchas más horas de las que podamos imaginar al lado del gentleman más seductor. En esta imagen podemos ver a Dominique reflejada en el espejo.
GEORGE MICHAEL
Y esta Guadaña, a la que ya hemos perdido el respeto del todo, además de no gustarle la música, resulta que tiene una manera de felicitarnos las fiestas muy peculiar. El día 25 se llevó por delante a George Michael, amado y odiado a partes iguales, pero no por eso menos grande. Aquí, en su última etapa inmortalizado por Caroline True.
Y aquí lo vamos a dejar, cruzando los dedos, porque la dama de la guadaña se haya dado ya por satisfecha, y no nos sorprenda con un fin de año más trágico de lo que ya va a ser.
Feliz entrada al 2017, y que los Reyes Magos os traigan los mejores discos de estas estrellas.
PD: Justo cuando doy por finalizado este Mistolabis, me llega otra noticia: Carrie Fisher también nos ha dejado. Señora de la Guadaña, yo creo que ya está bien por este año, ¿no?.