fbpx

Un poco de teatro, por favor…

Un poco de teatro, por favor…

 

¡Por fin me resarcí! Y es que en tantos meses viviendo en esta calurosa capital de provincia la oferta teatral había sido tan calurosa hasta el momento como un témpano de hielo…

Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir a tres espectáculos en el marco de la XII Muestra de Teatro  Español de Autores Contemporáneos que casualmente se ha celebrado en la cuyo panorama artístico  me mandaron espiar y donde decidí quedarme.

muestra teatro 9 2014 14 web

                                                                                                              Presentación de obras de la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

 

“Femenino singular”, “El Matrimonio Palavrakis” y “La punta del iceberg” son los tres montajes que he engullido con ganas.

 

femenino-singular

 

Así comencé la tarde del sábado; escuchando las tragicómicas aventuras cotidianas de un grupo de mujeres, madres y actrices, o más bien mujeres, actrices y madres o quizás mejor un grupo de… bueno, así exactamente se muestran ellas en escena: dudosas, inseguras y con gran necesidad de definirse y de autoproclamarse guerreras. Un alegato a la fuerza de la mujer es el que presenta Emilio del Valle con esta nueva obra de la compañía madrileña Inconstantes Teatro.

 

Femenino-Singular2

20140926-038

 

Hace unos años, durante una temporada pasada en la capital de España tuve el gusto conocer personalmente a los integrantes de esta luchadora compañía.Fue durante el montaje de la potente “Unos cuantos piquetitos”; arriesgada puesta en escena sobre el escabroso tema de la “violencia de género”, nombre con el que se refieren en este país a cuando un hombre pega a una mujer, especialmente si es su mujer.

 

imagen1

                                                                                             «Unos cuantos piquetitos», de Emilio del Valle, Incostantes Teatro

 

Quizás “Femenino singular” se haya desviado ligeramente a un plano demasiado descafeinado o comercial si la comparamos con anteriores montajes de Inconstantes Teatro. Sin embargo no hay mucho que reprocharle a una compañía que lleva años y años tratando de hacer las cosas bien, de ser crítica y despiadada con la sociedad en la que vivimos al tiempo que se convierte en un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo, tanto en su trabajo en escena como en su gestión. Para aquellos que queráis saber qué montañas han se subir diariamente este grupo de teatreros desde las administraciones para poder seguir ofreciéndonos teatro aquí tenéis un enlace a una entrevista con ellos.

 

1321740420_166850_1321740747_noticia_normal

                                                                                             Algunos de los integrantes de Inconstantes Teatro

 

En la noche del viernes le tocó el turno al “Matrimonio Palavrakis”; obra dirigida por Beatriz Fariza y basada en el texto del mismo nombre de la polémica artista Angélica Liddell.  Un viaje por infancias traumatizantes, mundos oscuros, matrimonios destruidos y niños muertos.

 

descarga

images (1)

 

Al igual que en “Femenino Singular” se cuestionan los pros y contras de la maternidad solo que en esta ocasión la visión se torna hacia el lado más tenebroso de la misma. ¿Qué puedo decir? Que la dramaturgia de Angélica Liddell es tan personal, tan cruda y despiadada, tan insoportablemente violenta a momentos y en general que en mi humilde opinión y pese al buen trabajo hecho por el equipo del grupo Teatro Círculo tan solo toca el corazón si es representada (como en multitud de anteriores ocasiones) por la propia autora del texto.

noroeste_viernes8

                                                                                                                         Angélica Liddell actuando en «La falsa suicida», de Angélica Liddell

 

Para los que no conozcan a la “Liddell”, quien ha desempeñado  numerosas veces el papel de autora, directora y actriz simultáneamente en sus propias obras, ella juega con sus propios límites personales, despedazándose emocional y físicamente en cada uno de sus montajes, haciendo uso de un método de trabajo tan duro como inconfundible. En palabras de la propia Angélica en una entrevista dada a los medios franceses durante las representaciones de su montaje “Te haré invencible con mi derrota”: “Me desplazo sobre una línea tenue entre la construcción y los sentimientos reales. Tengo la elección: tomar distancia de mis propias palabras ya construidas o de implicarme en el plano emocional. Yo he elegido la segunda opción. De repente, cada vez que termino “Yo te haré invencible con mi derrota” me digo que no habrá próxima vez, porque es como un estado de demencia controlada. De todas maneras, terminamos siempre por hablar de uno mismo, incluso si hablamos de un perro”.

 

descarga (1)

                                                                                             Angélica Liddell

 

Y para terminar con mi pequeño paseo por la muestra teatral llegué al Teatro Principal de Alicante para ver el último montaje del Teatro de la Abadía; considerado uno de los grupos más consolidados del panorama escénico contemporáneo español. Una vez más puedo asegurar que no me ha defraudado.

cartel-la-punta-del-iceberg-de-antonio-tabares-en-el-teatro-de-la-abadia

 

Con “La punta del iceberg” dirigida sencilla y eficazmente por el aclamado director y dramaturgo  Sergi Belbel  a partir de un texto del canario Antonio Tabares, los integrantes de la Abadía nos acercan al claustrofóbico  panorama laboral de una gran multinacional en la que se han sucedido tres suicidios por parte de sus empleados. ¿Tendrán algo ver estas muertes con un nuevo plan de producción impuesto a los trabajadores que incluye moving, presiones ante las bajas por maternidad y aumento de las horas extras hasta la extenuación?

 

1393343665_070696_1393346480_noticia_normal

top_gr_5726

 

“La punta del iceberg” constituye un fiel reflejo de la situación laboral actual. Sus preguntas no son hechas al azar. La obra está basada en los hechos acaecidos en el seno de la francesa multinacional de telecomunicaciones France Telecom. Según  las noticias que encontré entre los años 2008 y 2010 se quitaron la vida más de 50 empleados de as firma, coincidiendo estos suicidios con la implantación de un nuevo director; Didier Lombard,  quién  traía algunas medidas para “el aumento de la producción” de France Telecom bajo el brazo.

 

descarga (3)

                                                                                            Manifestación durante la ola de suicidios de trabajadores de France Telecom (2010)

 

Si las estadísticas no mienten, este año la Muestra de Teatro  Español de Autores Contemporáneos que se celebra todos los años en esta salada ciudad ha tenido más asistentes que en años anteriores. He de reconocer que este dato me gusta mucho y lanzo un ¡Viva! para esos autores contemporáneos que siguen escribiendo teatro a pesar de todo. Eso sí, se echan en falta textos de generaciones más jóvenes que (sin desmerecer en absoluto  a los ya clásicos contemporáneos) ofrezcan una visión nueva de lo que nos rodea. ¡Larga vida a la muestra! ¡Larga vida al teatro!!!!

Saludos con amor

Candela Zarútina

 

mineros95web_17

                                                                                                                         Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Nuestros cursos fotografía

Apúntate Semana Mistos

5 MasterClass de Fotografía gratuitas

Reserva tu plaza ahora

No hemos podido validar tu inscripción.
¡Enhorabuena! Te has apuntado correctamente