¡Por fin me resarcí! Y es que en tantos meses viviendo en esta calurosa capital de provincia la oferta teatral había sido tan calurosa hasta el momento como un témpano de hielo…
Este fin de semana pasado tuve la oportunidad de asistir a tres espectáculos en el marco de la XII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que casualmente se ha celebrado en la cuyo panorama artístico me mandaron espiar y donde decidí quedarme.
Presentación de obras de la XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
“Femenino singular”, “El Matrimonio Palavrakis” y “La punta del iceberg” son los tres montajes que he engullido con ganas.
Así comencé la tarde del sábado; escuchando las tragicómicas aventuras cotidianas de un grupo de mujeres, madres y actrices, o más bien mujeres, actrices y madres o quizás mejor un grupo de… bueno, así exactamente se muestran ellas en escena: dudosas, inseguras y con gran necesidad de definirse y de autoproclamarse guerreras. Un alegato a la fuerza de la mujer es el que presenta Emilio del Valle con esta nueva obra de la compañía madrileña Inconstantes Teatro.
Hace unos años, durante una temporada pasada en la capital de España tuve el gusto conocer personalmente a los integrantes de esta luchadora compañía.Fue durante el montaje de la potente “Unos cuantos piquetitos”; arriesgada puesta en escena sobre el escabroso tema de la “violencia de género”, nombre con el que se refieren en este país a cuando un hombre pega a una mujer, especialmente si es su mujer.
«Unos cuantos piquetitos», de Emilio del Valle, Incostantes Teatro
Quizás “Femenino singular” se haya desviado ligeramente a un plano demasiado descafeinado o comercial si la comparamos con anteriores montajes de Inconstantes Teatro. Sin embargo no hay mucho que reprocharle a una compañía que lleva años y años tratando de hacer las cosas bien, de ser crítica y despiadada con la sociedad en la que vivimos al tiempo que se convierte en un ejemplo de profesionalidad y esfuerzo, tanto en su trabajo en escena como en su gestión. Para aquellos que queráis saber qué montañas han se subir diariamente este grupo de teatreros desde las administraciones para poder seguir ofreciéndonos teatro aquí tenéis un enlace a una entrevista con ellos.
Algunos de los integrantes de Inconstantes Teatro
En la noche del viernes le tocó el turno al “Matrimonio Palavrakis”; obra dirigida por Beatriz Fariza y basada en el texto del mismo nombre de la polémica artista Angélica Liddell. Un viaje por infancias traumatizantes, mundos oscuros, matrimonios destruidos y niños muertos.
Al igual que en “Femenino Singular” se cuestionan los pros y contras de la maternidad solo que en esta ocasión la visión se torna hacia el lado más tenebroso de la misma. ¿Qué puedo decir? Que la dramaturgia de Angélica Liddell es tan personal, tan cruda y despiadada, tan insoportablemente violenta a momentos y en general que en mi humilde opinión y pese al buen trabajo hecho por el equipo del grupo Teatro Círculo tan solo toca el corazón si es representada (como en multitud de anteriores ocasiones) por la propia autora del texto.
Angélica Liddell actuando en «La falsa suicida», de Angélica Liddell
Para los que no conozcan a la “Liddell”, quien ha desempeñado numerosas veces el papel de autora, directora y actriz simultáneamente en sus propias obras, ella juega con sus propios límites personales, despedazándose emocional y físicamente en cada uno de sus montajes, haciendo uso de un método de trabajo tan duro como inconfundible. En palabras de la propia Angélica en una entrevista dada a los medios franceses durante las representaciones de su montaje “Te haré invencible con mi derrota”: “Me desplazo sobre una línea tenue entre la construcción y los sentimientos reales. Tengo la elección: tomar distancia de mis propias palabras ya construidas o de implicarme en el plano emocional. Yo he elegido la segunda opción. De repente, cada vez que termino “Yo te haré invencible con mi derrota” me digo que no habrá próxima vez, porque es como un estado de demencia controlada. De todas maneras, terminamos siempre por hablar de uno mismo, incluso si hablamos de un perro”.
Angélica Liddell
Y para terminar con mi pequeño paseo por la muestra teatral llegué al Teatro Principal de Alicante para ver el último montaje del Teatro de la Abadía; considerado uno de los grupos más consolidados del panorama escénico contemporáneo español. Una vez más puedo asegurar que no me ha defraudado.
Con “La punta del iceberg” dirigida sencilla y eficazmente por el aclamado director y dramaturgo Sergi Belbel a partir de un texto del canario Antonio Tabares, los integrantes de la Abadía nos acercan al claustrofóbico panorama laboral de una gran multinacional en la que se han sucedido tres suicidios por parte de sus empleados. ¿Tendrán algo ver estas muertes con un nuevo plan de producción impuesto a los trabajadores que incluye moving, presiones ante las bajas por maternidad y aumento de las horas extras hasta la extenuación?
“La punta del iceberg” constituye un fiel reflejo de la situación laboral actual. Sus preguntas no son hechas al azar. La obra está basada en los hechos acaecidos en el seno de la francesa multinacional de telecomunicaciones France Telecom. Según las noticias que encontré entre los años 2008 y 2010 se quitaron la vida más de 50 empleados de as firma, coincidiendo estos suicidios con la implantación de un nuevo director; Didier Lombard, quién traía algunas medidas para “el aumento de la producción” de France Telecom bajo el brazo.
Manifestación durante la ola de suicidios de trabajadores de France Telecom (2010)
Si las estadísticas no mienten, este año la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebra todos los años en esta salada ciudad ha tenido más asistentes que en años anteriores. He de reconocer que este dato me gusta mucho y lanzo un ¡Viva! para esos autores contemporáneos que siguen escribiendo teatro a pesar de todo. Eso sí, se echan en falta textos de generaciones más jóvenes que (sin desmerecer en absoluto a los ya clásicos contemporáneos) ofrezcan una visión nueva de lo que nos rodea. ¡Larga vida a la muestra! ¡Larga vida al teatro!!!!
Saludos con amor
Candela Zarútina
Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro