Pese a que mis años de espía para el bloque soviético hicieron que percibiera con fría distancia todo lo relacionado con el arte alemán, ahora que soy libre de cualquier compromiso estatal puedo al fin reconocer mi amor por esta fotógrafa: Liselotte Strelow.
Marlene Dietrich por Liselotte Strelow
La obsesión de esta artista pasaba por captar la psique de sus modelos, casi todos ellos artistas provistos de una fuerte personalidad. Liselotte pasaba tiempo con ellos, horas, relajándolos y embaucándolos hasta conseguir tras más de 100 o 200 disparos capturar rasgos característicos de su ser. Aunque fotografió a toda clase de personalidades dedicó gran parte de su carrera a la fotografía de retrato al mundo del teatro.
Jean Cocteau por Liselotte Strelow
Fue fotógrafa oficial del festival Wagner entre 1952 y 1962 y fotógrafa jefe de los teatros de la ciudad de Colonia. Liselotte usaba un esquema clásico de iluminación. Su equipo era bien sencillo, tan solo constaba de una cámara Rolleiflex (que marcó su estilo gracias a su peculiar sistema compuesto de dos lentes; una encargada de mostrar la escena y otra de exponer la película) y un par de reflectores. Las buenas lenguas dicen que esta cámara ayudaba a distender a los modelos debido a la cortés postura que el fotógrafo debía adoptar al agachar la cabeza para poder mirar a través del visor .
Joseph Beuys por Liselotte Strelow
La Strelow fue considerada una autoridad en el género del retrato fotográfico. Entre algunos de sus retratos más potentes destacan los de las actrices Marlene Dietrich y Helene Weigel (icono del teatro alemán y segunda esposa de Bertold Brecht), el dramaturgo y director francés Jean Cocteau, el icónico actor alemán Gustaf Gründengs o al polifacético y controvertido artista Joseph Beuys.
Helene Weigel por Liselotte Strelow
«Retrospectiva». Liselotte Strelow 1908-1981
Para los tan curiosos como yo adjunto un enlace a un simpático vídeo en el que el padre de alguien disecciona amigablemente una cámara Rolleiflex.