La revista de fotografía Provoke
Breve aunque efímera (cuenta con tan solo 3 números) y contando con una pequeña tirada de ejemplares (inferior a 1000 números), la revista Provoke fue una de las más influyentes, incluso hoy en día, en todos los continentes.
Japón vivía una etapa un tanto sombría, tras la segunda guerra mundial, este país quedó derrotado e invadido por América del Norte, para Japón, pese a su avance comercial y su apertura al capitalismo, esto fue un duro golpe.
Pasó bruscamente de ser una isla conservadora y tradicionalista a una de las mayores super potencias mundiales, un hecho que dejó huella en los propios japoneses. Esto generó una brecha generacional de la cual era prácticamente imposible hacer caso omiso.
Mientras tanto, estos jóvenes fotógrafos expresaban su inconformismo e independencia de los dogmas del imperio nipón mediante su cámara, también saliéndose de las reglas y márgenes establecidos dentro del mundo de la fotografía; querían mostrar el caos social mediante su ojo crítico.
Fundadores de la revista de fotografía Provoke
Shomei Tomatsu (vivo), Takuma Nakahira y Yutaka Takanashi (fotógrafos), Takahiko Okada, poeta y el crítico de arte Koji Taki.
Estos fotógrafos capturaban estas imágenes de manera casi antepuesta a lo que era la fotografía en aquel entonces, bajo el lema Are, Bure, Boké (traducido como granulado, borroso y fuera de foco) estos fotógrafos disparaban sin usar ningún patrón lógico, ajustaban sin ni siquiera mirar por el visor… Todo esto generaba la estética que se vivía en las calles de Japón en este momento.
Primer número de la revista Provoke
El primer número de se publicó el uno de noviembre de 1968, este colectivo tenía una función, aparte de artística, filosófica y política.
Su propio manifiesto tenía en cuenta estos factores, diciendo así que la fotografía era el único media que podía mostrar la realidad de manera en la cual provocar la reflexión del lector, ya que las palabras parecían haber perdido el sustento que tenían. Su lema era; documentos provocativos para la reflexión.
Segundo número de la revista Provoke
El segundo número fue sacado a la luz el 10 de marzo de 1969 y posteriormente, el tercero, el 10 de agosto de este mismo año.
En el segundo tomo, entró en el colectivo el fotógrafo Daido Moriyama, uno de los pilares fundamentales de esta revista, este contribuyó a consolidar el radical lenguaje fotográfico del colectivo, tomando así el lema de are, buré, boké al límite, y mostrando la sociedad japonesa de la posguerra de una manera muy crítica y dura.
El autor recibe una gran influencia del artista pop Andy Warhol, sobre todo a la hora de la duplicación de la imagen. Moriyama reconoce que el concepto de duplicar o copiar es parte de la esencia de la fotografía, ya que esta destreza artística considera que es la única capaz de congelar el tiempo.
El colectivo solamente publicó tres números, aun así el legado de la provoke perduró y perdura hasta hoy en día. Todos los autores que formaban esta revista siguieron publicando y convirtiéndose en grandes y reconocidos fotógrafos.
Si estás interesado en desarrollar tu mirada personal en la fotografía este año lanzamos el Curso Desarrolla Tu Mirada Personal.